Servicios

alcaldía

Ostenta el cargo Don Santos Ballesteros Medina. Máximo Representante del Estado en el municipio. Preside los plenos de la Corporación. Es el Jefe de Personal del Ayuntamiento y tiene competencias importantes en materia de administración, gestión y decisión del municipio.

Secretaría

Es el fedatario del estado en el municipio. Actúa como asesor jurídico del Alcalde y del pleno. El cargo tiene que ser ostentando por un funcionario. Lleva a cabo una labor de elaboración de los expedientes así como el desarrollo y supervisión de la adjudicación de contratos celebrados por el Ayuntamiento.

Intervención

Es el órgano contable e Interventor del municipio. Lleva cabo el control y fiscalización de las cuentas del municipio. Lleva a cabo una tarea de supervisión del presupuesto establecido por la corporación y que su desarrollo se ajuste a la regla de gasto y estabilidad presupuestaria.

Administración

Es la Auxiliar Administrativa del Ayuntamiento. Lleva acabo labores de registro de solicitudes así como de cualquier documento y factura que entre vía papel o telemática en el Ayuntamiento. Actúa como soporte en las labores del Secretario y lleva acabo una función de archivera del Ayuntamiento en cuanto a expedientes y documentación.

Recaudación

La recaudación de tributos municipales está delegada en el Servicio de Recaudación de la Excma. Diputación de Guadalajara. No obstante, desde el Ayuntamiento a través de un programa de gestión tributaria se realizan las funciones de altas y bajas, domiciliaciones, cambios de titularidad y atención de reclamaciones.

Urbanismo

Al no tener el municipio competencias en planeamiento Urbanístico, se basa en sus quehaceres en la legislación provincial, autonómica y nacional vigente. A efectos de actuaciones técnicas en materia de urbanismo, desde el Ayuntamiento llevamos a cabo la tramitación y resolución de Licencias de obra y diferentes expedientes urbanísticos.

Registro Civil

Se llevan acciones de registro y de expedición de certificados de nacimiento, defunción, matrimonio, cuestionarios de defunción y licencias para dar sepultura, expedientes matrimoniales…etc).

Padrón

Actualización del padrón municipal mediante la tramitación de altas, bajas, volantes y certificados de empadronamiento..a través de un programa de padrón.

ULGE

La ULGE es una unidad administrativa de ámbito de actuación local, creada en virtud de un convenio de colaboración celebrado entre la Consejería de Empleo y Economía y el Ayuntamiento cuya finalidad es facilitar a los ciudadanos del municipio la realización de determinados trámites en materia de empleo, como es el sellado de la tarjeta de demanda de empleo entre otros.

Hostal Rural

En Anguita existe un alojamiento de gestión municipal llamado Hostal Rural Cuevas de Longarza, que cuenta con 6 habitaciones dobles y una individual con baño independiente y con estancias comunes a todos los clientes de cocina, sala de estar y comedor. El precio son 25 euros la noche por persona.Información y reservas a través del correo electrónico ayuntamientoanguita@gmail.com.

Alguacil

Lleva a cabo labores de mantenimiento y rehabilitación de infraestructuras. Limpieza de espacios públicos, labores de vigilancia, etc…

Cementerio Municipal
El Reglamento de Cementerios encomienda al Ayuntamiento de Anguita la gestión del cementerio municipal de Anguita y barrios, encomendándole las siguientes competencias:
La distribución y concesión de parcelas y de unidades de enterramiento, mediante la expedición del correspondiente título de derecho funerario.
Acondicionamiento, conservación y limpieza general de los cementerios municipales, procurando mantenerlos en las mejores condiciones posibles y en buen estado.
La concesión de autorizaciones y licencias de obras.
Bienestar Social

El Ayuntamiento de Anguita depende del área PRAS de Alcolea del Pinar. Ostenta el cargo de trabajadora Social Doña Laura Martinez Sanchez, presta atención primaria personalizada en el Ayuntamiento de Anguita el primer y tercer miércoles de cada mes de 10:00 h a 12:00h. Cita previa e información en el teléfono 949 30 00 18 extensión 3.

Asociaciones
En el municipio existen diversas Asociaciones encargadas de promover el desarrollo socio-cultural de la población a través de la realización de actividades de índole cultural y deportiva que incentivan la participación ciudadana. Entre ellas:
  • Asociación Cultural Amigos de Anguita. Contacto: asoc_anguita@yahoo.es
  • Comisión de Festejos de Anguita. Contacto: comisiondefestejosdeanguita@gmail.com
  • Asociación de Jubilados y Pensionistas de Anguita.
  • Asociación Cultural » El Espino». Barrio de Santa María del Espino. Contacto: asoc.elespino@gmail.com
  • Asociación Cultural. » El Robusto». Barrio de Aguilar de Anguita. Contacto: asociacionelrobusto@gmail.com
  • Asociación Cultural » María Magdalena» y Asociación Juvenil LA PIQUERA. Barrio de Villarejo de Medina.
  • Asociación de vecinos y amidos de Padilla del Ducado. 

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • EMERGENCIAS: 112
  • URGENCIAS MÉDICAS ALCOLEA DEL PINAR: 949 30 00 24
  • CENTRO DE SALUD DE ALCOLEA DEL PINAR: 949 30 01 75
  • AYUNTAMIENTO: 949 30 44 17
  • AYUNTAMIENTO MOVIL: 636 54 36 14
  • BAR TELECLUB: 650 87 88 24
  • SUPERMERCADO Mª JESÚS: 606 18 68 58
  • FARMACIA: 949 30 45 53
  • BAR CANTÓN: 949 30 46 15
  • FARMACIA: 949 30 45 53
  • INCIDENCIAS TDT AVERTIS: 902 50 22 22
  • TELECOM: 925 24 59 38
  • NATURGY (LUZ) AVERIAS: 900 333 999
  • MOVISTAR AVERIAS: 1002
  • ORANGE CLIENTES: 470
  • NO CLIENTES: 656 001 470
  • VODAFONE CLIENTES: 123
  • VODAFONE NO CLIENTES: 607 123 000
  • REPSOL BUTANO SIGÜENZA: 901 120 120
  • GUARDIA CIVIL: 062
  • BOMBEROS SIGÜENZA: 949 39 31 21
  • MOLINA: 949 83 10 81
  • TAXI ALCOLEA DEL PINAR: 949 30 03 44

TRANSPORTE

Desde la parada de autobuses de Anguita existe un servicio de autobus diario de lunes a viernes  de ida hacía Guadalajara a las 7.50 H aproximadamente de la mañana  y vuelta desde la capital de provincia a las 13.15 h ( de lunes a jueves) y a las 17.30 h los viernes. Los fines de semana pueden usar este servicio de autobuses de la Linea MADRID-TERUEL-VALENCIA  prestado por el Grupo IRB desde las paradas de Aguilar de Anguita o Alcolea del pinar, para información sobre horarios y venta de billete pincha en el enlace:https://www.irb-grupo.com/horarios-autobuses-teruel.php

CASA DE CULTURA

Sala polivalente de 365 m2 con escenario, zona de reunión y almacén, más aseos y vestuarios (27,29 m2), total util 392,29 m2. El edificio es utilizado para los usos de actividades Culturales ( teatro, actuaciones musicales, exposiciones etc..) , Comunitarias ( Reuniones vecinales, conferencias, cursos monográficos) y Juveniles. Dirección: c/ Calzada nº 1 Anguita.

CENTRO SOCIAL

Edificio de dos plantas, planta baja con sala polivalente, y aseos y planta superior con sala polivalente y oficina. La planta baja es utilizada como local de encuentro de la tercera edad, realización de actividades y cursos programados por la Consejería de Bienestar Social, Asociación de Jubilados y Pensionistas y como Colegio electoral en los procesos electorales), la planta superior tiene un uso polivalente por parte de los vecinos y asociaciones del municipio para la realización de reuniones, talleres etc. Dirección: c/ Mayor nº 15 Anguita.

PISCINA MUNICIPAL

Piscina polivalente con características adecuadas para el aprendizaje de la natación y juegos libres .El vaso posee unas dimensiones interiores de 25 x 12,50 metros y la profundidad libre oscila entre un mínimo de 0,25 y 1,90 metros en la zona más profunda; el volumen de agua es de 470 metros cúbicos y el número máximo de bañistas es de 207.Explanada de césped, como zona de descanso  y edificaciones anexas consistentes en botiquín, guardarropa, aseos-vestuarios femeninos, aseos-vestuarios masculinos, vestíbulo y terraza. La piscina esta abierta al público los meses de julio y agosto.

TELECLUB

Edificio anexo al de la piscina, se trata de un amplio bar de propiedad municipal gestionado en régimen de alquiler, ofrece servicio de bebidas frías y calientes, así como bocadillos, tapas, raciones y platos combinados en un buen ambiente.

CHIRINGUITO

Kiosco de verano, propiedad municipal y explotado en régimen de alquiler para la temporada de verano.Situado en un magnifico paraje cubierto por las ramas de los chopos a la orilla del río Tajuña, el chiringuito ofrece al fresquito de la sombra y el río, servicio de bebidas frías y calientes, tapas y raciones. Asimismo, el establecimiento cuenta con una instalación de barbacoas que pueden ser utilizadas por los vecinos del municipio previa solicitud en el Ayuntamiento.

CAMPAMENTO JUVENIL

Situado en el Pinar de Anguita. Actualmente cerrado y en desuso y esperando actuaciones de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha para que se reanude su funcionamiento.

CONSULTORIOS LOCALES

cada uno de los núcleos de población del municipio cuenta con un consultorio local donde pasa consulta determinados días a la semana un médico perteneciente al centro médico de Alcolea del Pinar. Centro de Urgencias del municipio.

FARMACIA

ubicada en un inmueble propiedad municipal en el pueblo de Anguita, ofrece este servicio de farmacia Lda. Dña. María Jesús Fernández Hernández. C/ del Desengaño. Teléfono: 949304553.